Estocolmo. Visitamos el Museo Vasa.

El Museo Vasa es uno de los más visitados de Estocolmo.  Se construyó para dar cabida al Vasa, un galeón sueco construido entre 1626-1628 y que ha sobrevivido hasta nuestros días con más del 98 % de su estructura original.


Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.

Ingrid Bergman

En nuestro viaje a Estocolmo, dedicamos una tarde a visitar el Museo Vasa, en la isla de Djurgården, está justo después de pasar el puente Djurgårdsbron. Es un museo curioso, alberga el Vasa, o Wasa, un galeón sueco construido por orden del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa, entre 1626 y 1628. Cuando se terminó, fue el navío de guerra más poderoso jamás construido.

Pero el navío naufragó en su viaje inaugural, un 10 de agosto de 1628, tras recorrer poco más de un kilómetro en el puerto de Estocolmo. Se levantó una suave brisa, el Vasa se escoró y el agua empezó a entrar por las cañoneras. La acumulación de agua en la bodega precipitó su hundimiento. A los 15 minutos de levar anclas, ya se había hundido.

Trás permanecer más de 300 años bajo las aguas del mar Báltico el buque fue rescatado el 24 de abril de 1961 y tras su reconversión fue instalado en este museo. Su buen estado de conservación se debía a la baja salinidad del agua ya que quedó hundido en el fango, en una zona de muy bajas temperaturas y a que el molusco xilófago Teredo navalis, que devora los restos de madera en aguas saladas, no prolifera en las aguas del Báltico.

Aparte de los cuerpos de algunos de los tripulantes que se hundieron con el Vasa, se recuperaron un montón más de cosas: maletas, recipientes para la comida, entre los que se incluye una cajita de madera en la que se conservó mantequilla, zapatos, sombreros, aparejos del buque y seis velas que se encontraban recogidas en el momento del desastre.

Todo esto, además del barco, se puede ver en las salas del museo Vasa.

 

 

A la salida, dimos un agradable paseo hasta la zona donde está el Swedish Museum of Performing Arts y por allí  paramos a descansar mientras cenamos con un par de cervezas y unos platos combinados, todo muy rico!!


Entradas
Adultos 130 SEK (unos 13€ y pico aprox.)
Niños y jóvenes (0–18 años) 0 SEK
Estudiantes (se requiere identificación) 100 SEK

Horarios:
Enero 2 – Mayo 31 y Septiembre 1 – Diciembre 30 10.00-17.00, Miércoles 10.00-20.00
Junio 1 – Agosto 31 8.30-18.00
Diciembre 31 10.00-15.00
Cerrado: 1 de enero y del 23 al 25 de diciembre.

Contacto:
Galärvarvsvägen 14,
En la isla de Djurgården, Estocolmo

Web Museo Vasa

Más info sobre el Vasa


Deja una respuesta