Radu, el placer de sentir y crear piezas únicas

Hoy os voy a presentar al autor de estas impresionantes esculturas. He tenido el placer de charlar vía online con él y curiosear un poco más sobre su vida y su obra.


La moda es la manada. Lo interesante
es hacer lo que a uno le da la gana.

Luis Buñuel


 

Radu es un artista nacido en Santiago de Compostela, que se expresa a través de materiales como el papel y el cartón, materiales estos de deshecho a los que dota de nueva vida transformándolos en piezas únicas, figuras casi primitivas. Tal y como él nos cuenta: “Del diseño gráfico y virtual al placer de sentir, palpar y crear con las manos”.
RaduCreaciones_22
.- ¿Radu cuál es tu mayor fuente de inspiración a la hora de realizar tus piezas?
Mi cerebro sintetiza todo lo que ve, creando su propio continente, mis manos moldean y siguen sus directrices, luego, la sorpresa que me sorprende. El resultado final es una versión muy particular de lo que había diseñado en un principio. La figuras tanto humanas como de animales o la mezcla entre ellas son la base de mi actual obra.
.- Tus materiales son principalmente el papel, el cartón y el plástico ¿Por qué escogiste estos materiales en concreto?
Son materiales fáciles para trabajar, los reciclo y el poder darles una segunda oportunidad me gusta. En los bares siempre me verás jugando con una servilleta de papel
.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte? ¿Cuál fue tu principal motivación?
Afortunadamente nací rodeado de personas interesadas por el arte, mi padre escritor poeta y mi madre pintora. Cuando era muy pequeño recuerdo que en mi casa se juntaban artistas, pintores, cantautores, escritores que se reunían en lo que llamábamos el fallado (buhardilla), allí cantaban recitaban y fiesta jolgorio, eran tiempos de represión pero allí había ilusión de futuro. El fallado era un lugar fantástico, sus paredes estaban pintadas con dibujos, recuerdo que en todo un frente había dibujada una banda completa de músicos con sus trombones, gaitas y tambores. Con el tiempo pasó a ser nuestra habitación y seguimos pintando en los huecos que quedaban… que buenos recuerdos.
.- ¿Alguna predilección artística?
Siempre estoy aprendiendo, me gusta mirar, investigar y sorprenderme de las habilidades del ser humano a lo largo de todas sus edades. Figuras como la Venus en el arte rupestre, los guerreros de Terracota de Xian, las táctiles esculturas de Miguel Ángel, la capacidad inventiva de Leonardo da Vinci, las figuras a dieta de Alberto Giacometti y escultores actuales increíbles como Anselm Kiefer, inquietante Ron Mueck, minuciosa Cal Lane, lo incierto de Tom Friedman, gallegos como Paco Leiro… tantos grifos donde beber.
.- Aunque esto no es un espacio gastronómico, bien es cierto que cada semana subo una receta que elaboro para el blog… ¿Que tal se te da la cocina? ¿Alguna especialidad que desees compartir con nosotros?
Me gusta cocinar, veo algún que otro programa de cocina pero no sé, no se me da por seguir las recetas. Me gusta crear platos a mi manera o con el sentido que yo creo que pueden combinar sabores y texturas… claro está que de una manera completamente amateur y sin intención de matar. Mi abuelo cocinaba super bien y ese don se lo pasó a mi madre que fusiona sabores con la misma maestría que mezcla colores.Yo, por lo menos, no le tengo miedo a la cocina y me gustan todos los sabores. No tengo ninguna especialidad manifiesta, intento que todos me salgan especiales. Mis platos favoritos son los que, cuando entran por la boca, logran ese milagro de relajar tu cuerpo y ponerlo a velocidad de crucero, los sentidos visuales, olfativos y gustativos trabajan tan a gusto que notas un cosquilleo entre omoplatos de sentido ascendente tan placentero que lo único que deseas es preparar el siguiente bocado.Por cierto, mañana vienen a cenar y tenía pensado preparar una empanada de pulpo, haciendo yo la masa y antes unas tostas de chicharrones con queso de Arzúa fundido por encima, de postre una copa con helado de chocolate cubierto de batido de fresa natural adornado con canuto de chocolate. A ver que tal. Madre mía!!! Empanada de pulpo, tostas… chocolate… que bueno todo!! Radu ha sido un verdadero placer poder charlar un ratito contigo. Estaremos muy pendientes de las fechas de tus próximas exposiciones, espero ver tu obra por Andalucía muy pronto y así poder saludarte en persona.
« de 2 »

Deja una respuesta