Visitamos el Faro de Mesa Roldán en Carboneras. Mario Sanz y su estupendo libro-guía Calas de Almería.

Una cala o una playa puede tener encanto por su belleza, por su entorno natural, porque haya tenido su historia y, sobre todo, porque se haya conservado, sin que los humanos la hayamos convertido en un hormiguero, en un bloque de cemento o en un vertedero. […] Tengo verdaderos problemas de conciencia al meter algunas calas en esta guía y pensar que alguna persona sin escrúpulos, pueda usar esa información para acceder a ellas y dejarlas hechas un asco.Es la playa la que debe permanecer en tus recuerdos, no tus recuerdos en la playa. Llevate el paisaje en la memoria y la basura en una bolsa.Si eres un artista, haz una foto o un boceto, pero no garabatees tus nervios ni talles tus sentimientos en la naturaleza. […]Tu no eres dueño de la naturaleza, eres parte de ella, y en consecuencia debes tratarla. Si eres consciente de ello, seras capaz de vivir momentos inolvidables en estas costas y permitir que nuestros descendientes tengan la oportunidad de hacer lo mismo.

Mario Sanz » Calas de Almería»

hilandonubes-faro-mesa-roldan-carboneras-almeria-22

 

Hace tiempo que os quería enseñar un libro que me regalaron el año pasado por mi cumple, es una Guía de las Calas de Almería, su autor es el escritor Mario Sanz Cruz que además es el último farero de Mesa Roldán.

Que triste suena eso de «último» pero es cierto, con todos los adelantos de hoy en día muchas profesiones están desapareciendo, y la de farero es una de ellas..

Debo confesar que tengo la guía machacada, me encanta!!! En ella, Mario nos muestra rutas para hacer cualquier fin de semana, insistiendo en que nuestra costa es visible, no solo en época de verano, que a mi parecer es cuando peor está, sino durante todo el año y recordándonos además que debemos respetar ese patrimonio histórico y natural que tenemos la suerte de disfrutar.

La guía está dividida en 7 rutas por la costa del Levante almeriense, comenzando en Cabo de Gata y terminando en el límite con la costa murciana. Se nota que describe sus propias experiencias recorriendo las calas, nos cuenta las cualidades de cada una, los mejores accesos, así como, curiosidades, historia, naufrágios y recomendaciones a la hora de comer o dormir en las poblaciones cercanas. Contiene además unas 200 fotografías preciosas realizadas por el mismo. Esta guía es tan amena, que la leí de un tirón la primera vez en una tarde, como si de una novela se tratase… Ahora la llevo en el coche, junto a otros planos y guias para tenerla siempre a mano.

El caso es que cuando recibí mi regalo, no imaginaba que un año después, gracias a mi amiga Beatríz, tendría la oportunidad de conocer al escritor y además poder visitar junto a él este faro. Eso si que fue una grata sorpresa!!!


MESA ROLDÁN

Un poco de historia…

Mesa Roldán es un promontorio o domo volcánico de más de 200 metros de altura sobre el mar, situado cerca de la población de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Este promontorio está formado por una base volcánica y una cubierta caliza, esqueletos calcáreos de un arrecife de coral de hace unos seis millones de años, cuando el clima era tropical y el nivel del mar llegaba hasta lo alto del promontorio.
hilandonubes-faro-mesa-roldan-carboneras-almeria-26    hilandonubes-faro-mesa-roldan-carboneras-almeria-27
El relieve plano en «mesa» se debe a que este arrecife se ajustaba a la superficie horizontal del agua. Los materiales calizos fueron extraídos para la construcción de los puertos de Carboneras originando la cantera que se puede observar hoy en día.
En su cima encontramos los restos de una Torre vigía, la Torre artillada de Mesa Roldán, de la que ya se tenía noticia en 1497 y un Faro, cuya visita os voy a contar hoy en el blog.

FARO DE MESA ROLDÁN

Un poco de historia…

El Faro de Mesa Roldán, es el tercer faro más alto de España, después de el de la Polacra, justo enfrente y el de Castell de Ferro en la provincia de Granada. El edificio, se inauguró el 31 de Diciembre de 1863, su torre de 12 metros de altura tiene forma octogonal y una cota sobre el nivel del mar de 220 metros de altura focal y un alcance nominal de 23 millas náuticas, siendo su característica actual de grupos de cuatro destellos cada veinte segundos con luz blanca. Hasta la fecha de su inauguración, se mantenía una hoguera encendida en la parte más elevada de la torre vigía para ayudar a los navegantes que pasaban por la zona.

(información vía Faro de Mesa Roldán, apuntes para una historia, Mario Sanz Cruz, 2003)

Mario, con el tiempo, ha ido reuniendo una buena colección de objetos históricos y curiosos sobre faros que ocupan buena parte del interior del edificio. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que a mi más me gustó, desde fotos y documentos sobre la historia de este faro, hasta maquetas restauradas por el mismo.

También subimos a ver la linterna y óptica del faro, yo verdaderamente no entiendo nada de este tema, pero me gustó bastante y gracias a sus explicaciones te puedes ir haciendo una idea de como funciona todo…

Verdaderamente fue un placer conocerte Mario, pasamos una mañana estupenda. Gracias de corazón por dedicarnos un ratito y enseñarnos «tu» faro.

Vale la pena que echéis un vistazo al resto de sus libros, el último que ha salido a la luz, Lo demás es oscuridad, un homenaje a los faros no solo de Almería, sino del mundo, junto a la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze y reune el trabajo de 183 colaboradores que han aportado al proyecto, poesía, narrativa, fotografías, pintura, etc. Además el proyecto lleva aparejada una exposición itinerante por los municipios costeros de Almería, que comenzó en Roquetas de Mar, en el mes de abril.

hilandonubes-faro-mesa-roldan-carboneras-almeria-17

Más libros de Mario Sanzhilandonubes-faro-mesa-roldan-carboneras-almeria-11

Deja una respuesta