Museo de Arte de Almería Doña Pakyta

Hemos pasado una tarde estupenda visitando la «casa vasca» que es como aquí conocemos esta preciosa casa, que desde el año 2014 es sede del Museo de Arte de Almería, Doña Pakyta. La entrada es gratuita!!!


Estaba loco. Dicen que tenía una
estrella en el pensamiento.

Edmond Jaloux

 La casa fue construida en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle,  autor entre otras obras, de los Refugios y del edificio de la antigua estación de autobuses, único edificio almeriense considerado entre las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno.

Este caserio vasco, con su peculiar diseño, ejemplo de arquitectura regionalista española de la década de loa años 20, fue encargado por Antonio González Egea, alcalde de Almería en 1924, pero no pudo disfrutar la vivienda pues falleció cuando aún no estaban concluidas las obras. La casa paso a su hijo, José González Montoya.

En la década de los 80, su viuda, Francisca Díaz Torres, empresaria turística y filántropa conocida con el apelativo cariñoso Doña Paquita, decidió donarla al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento pasase a ser centro cultural, hecho que ocurre en mayo de 2014.

Sus siete salas hacen un recorrido por el arte almeriense desde la década de 1880 hasta la de 1970, incluyendo artistas de la tierra que triunfaron lejos y cobrando especial protagonismo el Movimiento Indaliano.

Un saludo a mi amigo Antonio Sánchez que nos acompañó en la visita y nos contó un montón de curiosidades sobre la casa…. Mil Graaaacias 🙂


MÁS INFO...
Entrada Gratis

Horarios:
INVIERNO Mañanas Martes a Domingos 10 a 13 / Tardes Viernes y Sábados 17 a 20
VERANO: (01/06 al 30/09) Mañanas Martes a Domingos 10:30 a 13:30 / Tardes Viernes y Sábados 18 a 21

Contacto:
670 494 096
Pl. Emilio Pérez 2, Almería

Facebook Doña Pakyta


Deja una respuesta