INFO CROCHET

Agujas de ganchillo

Existen agujas de ganchillo de diferentes diseños y materiales, aluminio, plástico, madera, bambú, acero, etc
Para mi lo más importante a la hora de elegir una aguja de ganchillo es la comodidad, que asiente bien en tus manos, que no se resbale y puedas tejer comodamente. También es importante que se deslice bien por el hilo, que no se enganche y por último que la medida o calibre sea la adecuada para tejer teniendo en cuenta el grosor del hilo elegido.
Las agujas de aluminio son las más comunes y fáciles de encontrar, disponibles en diferentes medidas y colores, con mango o sin él, las de madera o bambu proporcionan una sensación cálida pero personalmente no me gustan mucho para tejer. Las de plástico son más ligeras y es la opción perfecta para números grandes, de 10 en adelante, ya que pesan muy poco. Las hay con luz, intercambiables con el mismo mango, etc. Personalmente prefiero las de aluminio con mango ergonómico.
También existen otros tipos de agujas de ganchillo, diferentes, por ejemplo, las tunecinas o para tejer crochet tunecino, de esas nos ocuparemos en otra ocasión...

hilandonubes

La medida o calibre de la aguja de ganchillo

Todas las agujas suelen llevar impreso o grabado un número o código, que corresponde a los milímetros del calibre y a los del diámetro de la aguja que soporta el gancho.
Lo hay super pequeños, normalmente de acero para hilos muy finos, hasta los más grandes que se suelen usar para trapillo, cuerda o lana muy gruesa. Aunque son medidas estandar, es diferente dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres, incluso cada fabricante puede variar ese etiquetado. En algunos paises suelen tener una letra seguida de un número + el diámetro en mm, otras veces solo el tamaño directamente en mm e incluso es posible que no estén etiquetados.
Para estar seguros que elegimos el calibre correcto, podemos usar un Medidor de agujas o regla de medidas.

hilandonubes

Cadeneta

Cadena de base o punto cadeneta, se usa como base para la realización de la mayoría de las labores a crochet.
Cadena al aire, se usa para unir determinados puntos, por ejemplo los calados o fantasía, haciendo cadenas al aire.
Cadena de vuelta, altura o subida, se teje al final de las filas o hileras para alcanzar la altura de los puntos que forman la fila siguiente. Con ellas podremos conseguir bordes más rectos. Normalmente si tejemos con punto bajo, subiremos 1cadena, si es punto medio alto, subiremos con 2 cadenas, si es punto alto con 3 cadenas, si es punto alto doble con 4 cadenas, etc. Aunque esto puede variar según el patrón.
Cuando en las explicaciones de un patrón se dice que hay que insertar la aguja en un determinado punto cadena desde la aguja, al contarlos, nunca se cuenta el punto que se encuentra sobre la aguja.
Consejillo: Al tejer la cadena de montaje de una labor, tenemos que tejerla con soltura para que la aguja de ganchillo pueda introducirse facilmente y la base de la labor no esté apretada. Para ayudarnos podemos usar una aguja un número superior solo para tejer esa cadena de base.

Además de cadeneta (cad) recibe otros nombres, por ejemplo:
punto cadena
cadena
punto al aire.
En inglés chain st (ch)

COMO SE HACE: El punto de partida es un nudo corredizo o deslizado. Tomamos hebra y la pasamos a través de la anilla formando la cadena.

hilandonubes

Mi amigurumi tiene agujeritos y se ve el relleno

Para un buen resultado, siguiendo un patrón, recuerda usar el tamaño de ganchillo e hilo aconsejado en dicho patrón, si lo cambias, el resultado también cambiará. Si aún usanso aguja e hilo adecuado, notas que quedan muchos huecos y se ve el relleno, prueba a apretar un poco mientras tejes, no mucho, pero un poco más de lo habitual. Quizás para el hilo que estás usando es necesario cambiar la aguja de ganchillo por uno o medio número menor.
Si de lo que se trata es de tejer un amigurumi sin patrón establecido, siempre usaremos uno o incluso dos números menos al recomendado por el fabricante en la etiqueta del ovillo, para evitar que el tejido quede suelto y se noten los espacios. En cambio si vamos a tejer un proyecto de moda, prendas de vestir o bolsos, siempre es conveniente usar el recomendado en la etiqueta para que el resultado sea perfecto.
Si el problema es a la hora de rellenar nuestras piezas, procura no cargar demasiado relleno para que no se abran los puntos.

hilandonubes

Punto deslizado

El punto deslizado (pd) se suele emplear cuando es necesario formar puntos o avanzar sin dar más altura o al finalizar una labor. También para unir determinadas vueltas para cerrar una labor.
Recibe otros nombres, además de Punto deslizado, por ejemplo:
punto enano
punto raso
punto invisible
punto pasado
punto falso
punto corrido
puntada de resbalón
punto bajísimo.
En inglés slip stitch (sl st)

COMO SE HACE: Clava el ganchillo en la cadeneta, toma hebra y pásalo por las dos anillas, la base y la lazada o hebra.

hilandonubes

Materiales y herramientas útiles

Existen muchos y variados accesorios que nos pueden facilitar mucho el trabajo a la hora de tejer a crochet un proyecto, sobre todo si se trata de realizar amigurumis. Realmente para tejer solo se necesita hilo y ganchillo, eso es lo bonito del crochet, pero os voy a contar los accesorios que desde mi punto de vista os van a resultar más útiles:
-Tijeras
-Agujas de coser, de lana o tapicería para unir piezas o rematar una labor.
-Marcadores de puntos o marcapuntos porque se suele trabajar en espiral y os será útil saber donde comienza la vuelta siguiente. También os valen imperdibles, horquillas del pelo, ganchitos o trocitos de lana de diferente color al tejido pero debes marcar el primer punto de cada vuelta para no perderte.
-Cuentavueltas, tanto electrónicos como manuales también son bastante efectivos a la hora de contar las vueltas, oye también podéis hacer palitos en un papel, que es lo que todos hacemos al principio.
-Alfileres
-Regla o cinta métrica
-Ojitos de seguridad, si vais a tejer amigurumis, aunque otra opción es bordar los ojitos y otros detalles. Si estas tejiendo para un bebé menos de 3 años, yo te recomiendo sustituir los ojitos por unos bordados a mano para que sea mucho más seguro.
-Papel y lápiz, si, ya se que estamos en la era digital, pero que quieres que te diga, yo sin papel y lápiz no me apaño. Para anotar no solo el patrón, también los puntos, las correcciones, medidas, etc

hilandonubes

En ocasiones puede ser útil un medidor o regla de agujas para conocer el calibre del ganchillo.